Vistas de página en total

martes, 5 de noviembre de 2013

PREPARANDO TINTURAS MADRES DE LAS PLANTAS MEDICINALES

PREPARANDO TINTURAS MADRES DE LAS PLANTAS MEDICINALES

 

 





Uso y preparo  tinturas madres, que  son más potentes que las infusiones, todo el año...éste año he preparado de áloe vera,para heridas quemaduras problemas de piel...que es fantástica y tintura de clavo...para la inflamación de encías combinada con otra de salvia, que es antiséptica y antiinflamatoria y también antibiótica...la de equinácea que uso  antes de extraerme las muelas, si tengo infección, la compro ya  que es difícil machacar la raíz para su obtención y una persona del pueblo es especialista...con eso no uso antibióticos, y si comienzas a tomarla por diez días antes del invierno seguro no se engriparán y se mantendrán fuertes ante los virus...


Les dejo la manera correcta de fabricarlas que es muy sencilla y duran años!!!


 Cómo preparar Tinturas Madre y qué son



Las Tinturas Madre son extractos curativos de hierbas hechos a partir de la maceración de las mismas en una "solución alcohólica". Es una forma de pasar las propiedades de la planta a otro medio, más duradero (tengo tinturas que hice hace cinco años y aún están activas), más concentrado y más transportable.A partir de estos extractos, haremos lo que se llama "microdosis", que es una primera dilución y tiene muchas ventajas que detallaré en "Cómo preparar Microdosis a partir de Tinturas Madre"


Pasos para la Preparación de una Tintura Madre:


1. Seleccionar la planta:
Es muy importante seleccionar una planta que conozcamos bien. Si es posible, que crezca cerca de donde vivimos, porque eso significa que conoce nuestro entorno y sus necesidades y ya se adapto a ellas desarrollando los elementos para sobrevivir y aún, florecer. Recordar que estamos relacionándonos con un ser vivo, cuya alma nos impulsa hacia la curación y fortalecimiento.


2. Permiso y gracias:
Pedimos permiso a los insectos, a los devas (seres que habitan también en el reino vegetal), le manifestamos nuestro agradecimiento a la planta por su servicio para el propósito de curarnos.








3. Cuándo cortar la planta elegida:
Bien temprano en la mañana, antes de que caliente el sol, cuando la planta está casi dormida, vamos a tomar sólo lo necesario, haciendo un corte preciso, con la uña (en caso de hojas con tallo blando o flores) o con tijera, si se trata de tallos duros o plantas poco maleables como el áloe vera. Lo más importante es que sea con precisión, sin lastimar de más.

Hay especificaciones para recolección de raíces, flores, hojas... momentos del año y de la luna y, aún, detalles para cada planta, que recomiendo investigar. En este blog, haremos un apartado especial para el "Áloe Vera".


4. Elementos necesarios:

Frasco de vidrio de boca ancha.

Planta seleccionada. puede ser fresca o seca (si está seca esperar que absorba bien la mezcla alcohólica antes de terminar el proceso).

Alcohol de cereal (es el que se usa para hacer licores).

Agua destilada (esta agua esta desmineralizada, pero dura eterno. podemos usar agua de manantial para una tintura que vayamos a utilizar en el momento)Yo las preparo a veces con agua mineral y dura mucho...al menos  dos años.

Una vez que todo está reunido, pondremos la planta en pequeños trozos en el frasco (dejando lugar para que la solución alcohólica la cubra y la sobrepase cinco centímetros.


5. Solución alcohólica:
La solución alcohólica es una mezcla de alcohol de cereal y agua destilada, la cantidad de cada una depende de la parte de la planta que vayamos a utilizar:

para flores: mezclaremos a partes iguales el alcohol con el agua destilada.

para hojas: 70% de alcohol y 30% de agua.

para raíces y para el áloe vera, que tiene muuucha agua (esta tintura es buenísima, se relaciona directamente con nuestro sistema de defensas): sólo utilizamos alcohol.
una vez hecha la mezcla, (no poner primero el alcohol porque quema a la planta), se cubre la planta y, aún se la sobrepasa cinco centímetros.


6. Procedimiento:
tapamos el frasco, etiquetamos con la fecha y lo ponemos en un lugar fresco y oscuro durante 14 días mínimo (las brujitas usamos múltiplos de siete para las preparaciones), o 21 o 28, agitando diariamente y revisando que la solución alcohólica siga cubriendo la hierba. si es necesario se le agrega.








7. Para finalizar:
Una vez transcurrido ese tiempo, se cuela con un paño, separando la hierba que ya paso sus propiedades a la solucion alcoholica. se conserva esta solucion (tintura Madre) en un frasco de color ambar. Se etiqueta y listo!
ah! la hierba que queda se puede quemar para ahumar la casa, prende muy rápido, cuidado!


Dosificación:
Administrar microdosis preparadas a partir de Tinturas Madre (ver "Como preparar Microdosis a partir de Tinturas Madre"), resulta mucho mas ventajoso tanto para nosotros, ya que no corremos riesgos de toxicidad, como para las plantas, porque necesitamos menos cantidad. En este momento eso es muy importante, son el aire de la tierra.
En caso de tener tinturas Madre y no tener material para preparar las microdosis, vamos a administrarlas de la siguiente manera:


Para un dolor puntual, como por ejemplo un dolor de cabeza o de muelas, en un persona que pese entre 40 y 60 kilos, de 25 a 30 gotas diluidas en un poco de agua. En una persona de entre 60 a 80 kilos, 35 gotas. Siempre va a depender de la concentracion de la Tintura Madre, pero estas son dosis aproximadas. Si el dolor persiste, se puede volver a tomar la misma cantidad 2 horas despues. si continuara el dolor aun, cambiar de extracto porque no esta habiendo la sintonia necesaria entre el paciente y la planta.


Para algo cronico, ciclico, continuado, como dolores articulares, debilidad general, dolores menstruales, mala respiracion o circulacion de la sangre o para procesos depurativos:

Usaremos la misma dosis que di para dolores puntuales (relacion entre kilos que pesa la persona y gotas) tomadas 4 veces por dia. la primera en ayunas, al levantarse. La ultima antes de acostarse y las otras dos, media hora antes del almuerzo y la merienda (lejos de las comidas que disuelven la sustancia curativa de las hierbas), durante tres semanas maximo y descansar una semana. si es necesario, volver a hacer el mismo proceso tres semanas mas.
En otro apartado hablaremos sobre la relacion entre los diferentes sintomas del cuerpo fisico, el emocional y el mental.


La salud integral depende de la armonia necesaria entre el trabajo de nuestra personalidad y el trabajo que vino a hacer nuestra alma en esta tierra .





Cortesía de Marta Vincent





Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger