Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

PREPARANDO TINTURAS MADRES DE LAS PLANTAS MEDICINALES

PREPARANDO 

TINTURAS MADRES 

DE LAS PLANTAS MEDICINALES

 


Uso y preparo  tinturas madres, que  son más potentes que las infusiones, todo el año...éste año he preparado de aloe vera,para heridas quemaduras problemas de piel...que es fantástica y tintura de clavo...para la inflamación de encías combinada con otra de salvia, que es antiséptica y antiinflamatoria y también antibiótica...la de echinácea que uso  antes de extraerme las muelas, si tengo infección, la compro ya  que es difícil machacar la raíz para su obtención y una persona del pueblo es especialista...con eso no uso antibióticos, y si comienzas a tomarla por diez días antes del invierno seguro no se engriparán y se mantendrán fuertes ante los virus...

Les dejo la manera correcta de fabricarlas que es muy sencilla y duran años!!!


 Cómo preparar Tinturas Madre y qué son

Las Tinturas Madre son extractos curativos de hierbas hechos a partir de la maceración de las mismas en una "solución alcóholica". Es una forma de pasar las propiedades de la planta a otro medio, más duradero (tengo tinturas que hice hace cinco años y aún están activas), más concentrado y más transportable.A partir de estos extractos, haremos lo que se llama "microdosis", que es una primera dilución y tiene muchas ventajas que detallaré en "Cómo preparar Microdosis a partir de Tinturas Madre"

Pasos para la Preparación de una Tintura Madre:

1. Seleccionar la planta:
Es muy importante seleccionar una planta que conozcamos bien. Si es posible, que crezca cerca de donde vivimos, porque eso significa que conoce nuestro entorno y sus necesidades y ya se adapto a ellas desarrollando los elementos para sobrevivir y aún, florecer. Recordar que estamos relacionándonos con un ser vivo, cuya alma nos impulsa hacia la curación y fortalecimiento.


2. Permiso y gracias:
 
Pedimos permiso a los insectos, a los devas (seres que habitan también en el reino vegetal), le manifestamos nuestro agradecimiento a la planta por su servicio para el propósito de curarnos.



 

3. Cuándo cortar la planta elegida:
 
Bien temprano en la mañana, antes de que caliente el sol, cuando la planta está casi dormida, vamos a tomar sólo lo necesario, haciendo un corte preciso, con la uña (en caso de hojas con tallo blando o flores) o con tijera, si se trata de tallos duros o plantas poco maleables como el aloe vera. Lo más importante es que sea con precisión, sin lastimar de más.


Hay especificaciones para recoleccion de raíces, flores, hojas... momentos del año y de la luna y, aún, detalles para cada planta, que recomiendo investigar. En este blog, haremos un apartado especial para el "Aloe Vera".


4. Elementos necesarios:
 
Frasco de vidrio de boca ancha.
Planta seleccionada. puede ser fresca o seca (si está seca esperar que absorva bien la mezcla alcoholica antes de terminar el proceso).
Alcohol de cereal (es el que se usa para hacer licores).
Agua destilada (esta agua esta desmineralizada, pero dura eterno. podemos usar agua de manantial para una tintura que vayamos a utilizar en el momento)Yo las preparo a veces con agua mineral y dura mucho...al menos  dos años.
Una vez que todo está reunido, pondremos la planta en pequeños trozos en el frasco (dejando lugar para que la solucion alcoholica la cubra y la sobrepase cinco centímetros.


5. Solucion alcoholica:
 
La solucion alcóholica es una mezcla de alcohol de cereal y agua destilada, la cantidad de cada una depende de la parte de la planta que vayamos a utilizar:
para flores: mezclaraemos a partes iguales el alcohol con el agua destilada.
para hojas: 70% de alcohol y 30% de agua.


para raíces y para el aloe vera, que tiene muuucha agua (esta tintura es buenísima, se relaciona directamente con nuestro sistema de defensas): sólo utilizamos alcohol.
una vez hecha la mezcla, (no poner primero el alcohol porque quema a la planta), se cubre la planta y, aún se la sobrepasa cinco centímetros.


6. Procedimiento:
 
tapamos el frasco, etiquetamos con la fecha y lo ponemos en un lugar fresco y oscuro durante 14 dias mínimo (las brujitas usamos multiplos de siete para las preparaciones), o 21 o 28, agitando diariamente y revisando que la solucion alcoholica siga cubriendo la hierba. si es necesario se le agrega.


 

7. Para finalizar:
 
Una vez transcurrido ese tiempo, se cuela con un paño, separando la hierba que ya paso sus propiedades a la solucion alcoholica. se conserva esta solucion (tintura Madre) en un frasco de color ambar. Se etiqueta y listo!
ah! la hierba que queda se puede quemar para ahumar la casa, prende muy rápido, cuidado!


Dosificación:
 
Administrar microdosis preparadas a partir de Tinturas Madre (ver "Como preparar Microdosis a partir de Tinturas Madre"), resulta mucho mas ventajoso tanto para nosotros, ya que no corremos riesgos de toxicidad, como para las plantas, porque necesitamos menos cantidad. En este momento eso es muy importante, son el aire de la tierra.


En caso de tener tinturas Madre y no tener material para preparar las microdosis, vamos a administrarlas de la siguiente manera:


Para un dolor puntual, como por ejemplo un dolor de cabeza o de muelas, en un persona que pese entre 40 y 60 kilos, de 25 a 30 gotas diluidas en un poco de agua. En una persona de entre 60 a 80 kilos, 35 gotas. Siempre va a depender de la concentracion de la Tintura Madre, pero estas son dosis aproximadas. Si el dolor persiste, se puede volver a tomar la misma cantidad 2 horas despues. si continuara el dolor aun, cambiar de extracto porque no esta habiendo la sintonia necesaria entre el paciente y la planta.

Para algo cronico, ciclico, continuado, como dolores articulares, debilidad general, dolores menstruales, mala respiracion o circulacion de la sangre o para procesos depurativos: Usaremos la misma dosis que di para dolores puntuales (relacion entre kilos que pesa la persona y gotas) tomadas 4 veces por dia. la primera en ayunas, al levantarse. La ultima antes de acostarse y las otras dos, media hora antes del almuerzo y la merienda (lejos de las comidas que disuelven la sustancia curativa de las hierbas), durante tres semanas maximo y descansar una semana. si es necesario, volver a hacer el mismo proceso tres semanas mas.
En otro apartado hablaremos sobre la relacion entre los diferentes sintomas del cuerpo fisico, el emocional y el mental.


La salud integral depende de la armonia necesaria entre el trabajo de nuestra personalidad y el trabajo que vino a hacer nuestra alma en esta tierra .


COMO PREPARAR MICRODOSIS 

A PARTIR DE TINTURAS MADRE...

 


 


Las Microdosis son una primera dilución hidroalcóholica de Tinturas Madre, éstas a su vez, son extractos obtenidos por maceración de hierbas en una solucion alcholica (ver Cómo preparar Tinturas Madre y qué son").

Ambos métodos son extramadamente fáciles de hacer. Se requieren elementos fáciles de conseguir tambien, asi que es muy recomendable preparar en casa, con nuestras manos, estos extractos que nos van a ayudar a curarnos y aliviarnos.


Las ventajas de las Microdosis con respecto a una Tintura Madre:


* Al tomar una pequeña cantidad de sustancia herbal incentivamos al cuerpo a activar sus propios recursos, su compatibilidad con la esencia. No es importante la cantidad de ésta, porque de hecho, ya se encuentra en nuestro cuerpo en mayor proporción, por eso una microdosis introducida desde el exterior puede activar las macrodosis de nuestro sistema orgánico. Somos altamente compatibles con las plantas!


* Algunas hierbas, semillas, raices, frutos, son saludables en ciertas dosis y tóxicas en otras, sin ser ésta demasiado excesiva, como por ejemplo, la ruda se recomienda por su relacion con el utero para su fortaleciemiento y, a su vez, esta misma fortaleza endurece, y no deja pasar el alimento al ovulo fecundado, provocando un aborto. todo depende de la dosis.

Estamos acostumbrados a pensar en cantidad, pero el secreto no esta ahi sino en la compatibilidad, en nuestra capacidad de respuesta, en hallar la esencia que despierta nuestro poder dormido de autocuración.


Con las microdosis la sustancia es lo suficientemente mínima como para evitar los riesgos de toxicidad por sobredosis.


* De una sola Tintura Madre podemos elaborar mucha más cantidad de Microdosis, lo que significa que estamos pidiendo al Reino Vegetal menos de su sustancia, al necesitar menos cantidades de plantas. esta es una forma de agradecerle su servicio, de fortalecer nuestra relación con él, de hacernos más dignos de sus beneficios. Las plantas son almas en amor.


Procedimiento:


 1. Haremos una mezcla de 2/3 de agua destilada y 1/3 de alcohol de cereal.

2. Pondremos esta "solucion hidroalcoholica" en un frasco color ámbar, hasta donde empieza la parte curva del recipiente (simplemente dejmos un espacio para las gotas de Tintura Madre).


3. Si el frasco es de 20 ml. pondremos 40 gotas de Tintura Madre. Si es de 30ml. pondremos 60 gotas y asi.... Importante saber la cantidad de ml. del frasco ámbar, pondremos el doble, en gotas, de Tintura Madre.


4. Con cada gota que ponemos intencionamos la cura. Mantener la mente alerta: en cada gota esta nuestra intencion, pensamiento y sentimiento.....
Y ya está. Tenemos nuestra Microdosis.




 


Dosificación:(para niños o personas con intolencia alcoholica, va a ser mejor poner las gotitas de Tintura Madre en jarabe de miel, usando la misma proporción que con la solucion hidroalcoholica, sólo que no nos va a durar mucho tiempo, la preparamos en el momento en que la necesitemos).

Para tratar algún dolor crónico:primera fase: "impregnación" (para empezar el tratamiento, el primer día): dos gotas sobre la lengua cada diez minutos durante la primera hora y dos gotas cada hora el resto del día, respetando las horas de sueño.
Para los siguientes días: dos gotas sobre la lengua cuatro veces por día. Las dos primeras en ayunas, la última antes de acostarse, y las otras dos dosis, 1/2 hora antes del almuerzo y de la merienda.
puede tomarse el tiempo que sea necesario, hasta sentir alivio...


Para tratar un dolor puntual:
Primera fase: "impregnación" dos gotas sobre la lengua cada 5 minutos hasta el mejoramiento de los síntomas.
Segunda fase: "fortalecimiento" dos gotas cuatro veces al día durante uno o dos días.


La duración del tratamiento depende de cada uno, de la respuesta a la sustancia, de la intensidad de la desarmonía orgánica.


Se recomienda beber mucha agua, para ayudar al cuerpo a limpiarse y cambiar de hierbas si no se observa compatibilidad.

Se recomienda caminar descalzos en la tierra, en la arena, darse un baño de mar o de río, tomarse un tiempo para sintonizar el trabajo de nuestra personalidad con el trabajo que vino a hacer nuestra alma a la tierra, nuestra salud depende de eso, nuestra salud "es" eso.Las plantas son aliadas en procesos de cambio, de auto regeneración.




COMBATIR EL DENGUE 

CON TINTURA DE ORTIGA U 

HOJAS DE PAPAYA O MAMON

 






 

Ahora que está la epidemia de dengue hemorragico haciendo de las suyas es importante recordar este extraordinario remedio natural.

Cuando existe esta baja plaquetaria bien sea por la presencia del dengue o una trombocitopenia producida por otras causas y el cociente de plaquetas es mínimo y en algunos casos los cirujanos piensan hasta en extirpar el bazo, nada mejor que utilizar la extraordinaria ”Ortiga”: Urtica urens  L. la de hoja pequeñita y Urtica dioica L. la de hoja grande. Esta planta es una aliada del hierro por lo que está indicada no solamente en estos casos sino en todos los casos de la anemia ferropénica. Además de contribuir a la agregación plaquetaria ella es una gran inductora de la estimulación al sistema inmunológico.


 

En el caso del dengue es aconsejable preparar una T.M. (Tintura Madre) por maceración rápida de la siguiente forma: se colocan las partes de la planta: hojas y tallos picados en trocitos en un recipiente de vidrio oscuro, ámbar, azul o amarillo o en último caso forrado , se le adiciona  alcohol de cereales o alcohol etílico de 96* de manera que este tape hasta por un centímetro por arriba a la materia vegetal. Se deja macerar por dos días. Luego se filtra y a continuación se vuelve a colocar nuevamente la misma materia vegetal ahora en agua durante 24 horas. Luego se filtra y se unen las dos: el agua y el alcohol consiguiendo así una doble solución o T.M. De esta se puede administrar en microdosis así: en un frasco gotero de 30 mililitros con agua pura y unas 30 gotas de alcohol de 96* se colocan 40 gotas de la solución y se le administran al paciente cada 10 minutos la primera hora y luego cada hora durante el primer día.

Luego desde el segundo día 2 gotas sobre la lengua cada 6 horas respetando las horas del sueño y atendiendo que la primera dosis sea al despertar y la última antes de dormir.
En caso de conseguir la T.M. ya elaborada se procede a la elaboración de la microdosis tal como está indicado en el párrafo anterior. También se puede suministrar un jarabe de ortiga: una cucharada cada 6 horas, o cápsulas de la misma una cada 6 horas durante los primeros días y hasta que se estabilicen las plaquetas y no haya síntomas. Aunque por toda la experiencia propia siempre aconsejo la microdosis, pues esta no tienen riesgos ni aporta toxicidad, eliminando todo factor colateral.

Por favor, difundir la noticia acerca de esto como últimamente hay muchos casos de dengue. Es genial si esa curación natural podría ayudar a aliviar los sufrimientos de los pacientes de dengue.

Además es tan fácilmente disponible. Mezcla y exprimir el jugo! Es muy sencillo y eficaz milagrosamente!”

HOJAS DE PAPAYA O MAMON


 

Es posible que haya oído este otro lugar, pero si no me complace informarle de que el jugo de papaya es una cura para la fiebre del dengue. Como la fiebre del dengue es endémica ahora, creo que es bueno compartir esto con todos.

Un amigo mío tuvo el dengue el año pasado. Era una situación muy grave para el...sus plaquetas se redujeron a  28.000 después de 3 días en el hospital y el agua había  empezado a llenar sus pulmones. Tenía dificultad para respirar. Tenía sólo 32 años de edad. El doctor dijo que no hay cura para el dengue. Sólo había que esperar a que el sistema inmunológico de su cuerpo creara  resistencia contra el dengue y librara  su propia batalla. El ya había recibido 2 transfusiónes de sangre y todos nosotros estábamos rezando  desde el primer día en que fue admitido.

Afortunadamente su suegra escuchó sobre el jugo de papaya que contribuiría a reducir la fiebre ..como tenía  algunas hojas de papaya, las golpeó y exprimió el jugo, el que le dió a beber.. Al día siguiente, su plaquetas comenzaron a aumentar y a  disminuir su fiebre. Continuó alimentándolo con  jugo de papaya y se recuperó después de 3 días!
Increíble pero es cierto. Se cree que el cuerpo es sobrecalentado cuando contrae  el dengue y que el jugo de papaya  refresca y baja  la temperatura. 

No hervir o cocinar o lavar con agua caliente, por lo que perdería potencial de cura


Fuente:
http://elrinconcitodemirian.com/dengue/


Cortesía de Tahíta 



Un Mil Bendiciones y Una Más
Sol Monasterio

 

 

 

 

7 comentarios:

  1. Damos gracias a la naturaleza por la sabiduría que ella encierra y gracias a ti por el compartir tus saberes, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga por compartir tus conocimientos acerca de la naturaleza

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu sabiduría.Que hierba se utiliza para los dolores de cabeeza y vértigos. Cariños

    ResponderEliminar
  4. Gracias y Bendiciones. Busco ayuda para hacer un repelente de garrapatas para los animalitos.Si sabes algo te agradezco.

    ResponderEliminar
  5. Gracias y Bendiciones. Estoy buscando armar un repelente de garrapatas para los animalitos. Si sabes algo te agradezco amiga!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por darnos tu conocimientos,me acabo de enterar que tengo recistencia a la insulina, que hierba me recomendas aparte de la dieta q empese a hacer

    ResponderEliminar

Powered By Blogger